El análisis de superficies se define como el conjunto de técnicas por las cuales nos permiten identificar, la estructura atómica y química de un material, los elementos o compuestos que se encuentran ubicados en la superficie del material, así como las interacciones que se desarrollan en las interfases de los materiales.
El uso de estas técnicas de análisis superficiales, nos permite entre otros:
- Evaluar y optimizar de los procesos para la preparación de superficies.
- Evaluar los sistemas de protección frente a la corrosión.
- Investigar y conocer los procesos de adhesión y ruptura de los adhesivos sobre diversos sustratos.
- Análisis de fallos en uniones adhesivas
- Caracterización y determinación de los fenómenos de envejecimiento y degradación.
Entre las técnicas de análisis de superficies podemos citar:
- XPS – X-ray Photoelectron Spectroscopy - Espectroscopia de fotoelectrones emitidos mediante rayos X
- AES – Auger Electron Spectroscopy – Espectroscopia mediante electrones Auger
- EDX Energy Dispersive X-ray – Análisis de la energía dispersiva mediante Rayos X
- SIMS – Espectroscopia de masa por ion secundario
- SPM – Scanning Probe Microscopy – Microscopio de sonda por barrido
Las técnica XPS basa su funcionamiento en la emisión de electrones a alta velocidad los cuales impactan en la superficie y rebotan a menos velocidad, un detector recoge los electrones y analiza la velocidad a la cual han rebotado, mediante esta información es posible identificar y cuantificar los compuestos que forma o se encuentran en la superficie de un material así como su estado químico. Por ejemplo mediante el uso de XPS podemos identificar y cuantificar la presencia de siliconas en una superficie, las cuales impedirán una buena adhesión del adhesivo al sustrato.
El uso de estas técnicas se encuentra muy restringido debido al elevado coste de adquisición de las máquinas, así como el alto grado de especialización necesario para su manejo e interpretación de los datos. Pero la información que nos aporta el uso de estas técnicas nos puede ayudar a mejorar la calidad y la productividad de los procesos de adhesivado.
Actualmente se están desarrollando sistemas automatizacos que integran estas técnicas durante el proceso productivo en cadena, de tal forma que una vez preparado la superficie del sustrato se analizase su estado apto para proceder a la aplicación del adhesivo, obteniendo como resultado un proceso automatizado y totalmente controlado ofreciendo un sistema de calidad robusto y óptimo.
Comentarios
Publicar un comentario