Ir al contenido principal

4.4 control de equipos de medicion y calibracion

Sistema de control de dispositivos
Al momento de diseñar un sistema de control para los dispositivos de seguimiento y medición, resulta conveniente tener en cuenta que sus elementos básicos son los siguientes:
  • Listado de actividades de medición o seguimiento: determinación de tales actividades, detallando magnitud a medir, unidades de medida, tolerancia necesaria, y cualquier otra información relevante.
  • Listado de equipos: es conveniente realizar un inventario de los equipos que se utilizan para seguimiento y medición, asignando un código o identificación única a cada uno.
  • Descripción del equipo: enumeración de las características relevantes de cada equipo.
  • Controles a realizar: determinación de los controles de verificación o calibración correspondiente a cada equipo, indicando qué, quién, cómo y con qué frecuencia se deben hacer.
  • Conformidad: determinación de los límites que separan un equipo conforme de otro que no lo es mediante los criterios de conformidad. El resultado de cada verificación o calibración debe ser analizado, y en base a dichos criterios, resolver si el equipo es apto o no para su uso previsto.
  • Identificación del estado de calibración: reconocer fácilmente si un equipo es apto para la actividad de seguimiento o medición asignada. Habitualmente para ello se añade una etiqueta de conformidad o no conformidad a los equipos que han sido verificados o calibrados, detallando además el código del dispositivo, la fecha de realización del último control, y la fecha prevista para el próximo control.
  • Registros: deben mantenerse registros de los resultados de las actividades de calibración y verificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3.4.5 Elementos del símbolo de superficie.

Elementos del símbolo de superficie. La calidad de un producto está directamente relacionada a las desviaciones de éste con respecto al diseño original debido a fallas en los procesos de manufactura. Esto influye directamente en la funcionalidad de la pieza. Bajo ese punto de vista, la falla está definida por la incapacidad del tren de producción de funcionar de una manera esperada y, en la mayoría de los casos, se manifiesta en el producto en términos de calidad. En los procesos de maquinado, las características superficiales del producto influyen en su funcionalidad. La figura dominante en una superficie está influenciada por el método de maquinado, ya que cada tipo de herramienta de corte deja marcas distintivas en la superficie. Se pueden distinguir tres aspectos que influyen en la calidad de la superficie de los productos maquinados: 1. Condiciones y características de la herramienta. 2. Condiciones de operación de la máquina-herramienta. 3. Propiedades mecánicas de la pieza de tr...

3.3.2 COMPARADORES DE CARÁTULA

COMPARADORES DE CARÁTULA El comparador de caratula (Dial gage) es un instrumento de medición en el cual un  pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadora puede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medición del aparato. Este instrumento no entrega valores de mediciones, sino que entrega variaciones de mediciones (de ahí su nombre) su exactitud esta relacionada con el tipo de medidas que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 mm a 300 mm (0,015″ a 12,0″), con resoluciones de 0,001 mm a 0,01 mm 6 0,00005″ a 0,001″. El comparador es un instrumento utilizado para el control del error de forma de una pieza (tolerancias geométricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensión de una pieza sujeta a examen y la de una pieza patrón. Al ser un instrumento de comparación, es necesario que durante su uso este cuida...

3.4.6 rugosidad obtenida por diferentes procesos y sus aplicaciones

Aunque durante mucho tiempo la medición de la rugosidad no fue  considerada como una rama de la metrología, en la actualidad es un requerimiento importante debido al  reconocimiento creciente de la importancia y necesidad de esta medición. Una superficie perfecta es una abstracción matemática, ya que cualquier superficie real, por perfecta que parezca, presentará irregularidades   que se originan durante el proceso de fabricación. Las irregularidades mayores (macrogeométricas) son errores de forma, asociados con la variación en tamaño de una pieza, paralelismo entre superficies y planitud de una superficie o conicidad, redondez y cilindricidad, y que pueden medirse con instrumentos convencionales. Las irregularidades menores (microgeométricas) son la ondulación y la  rugosidad. La primera pueden ocasionarla la flexión de la pieza durante el maquinado, falta de homogeneidad del material, libración de esfuerzos residuales, deformaciones por tratamient...