Los estudios de repetitividad y reproducibilidad (R&R) tratan de analizar la variación entre el método de medición y las distintas personas que pueden realizar estas mediciones. Es decir, se va a tratar de reducir la variabilidad de la medición de un proceso mediante el estudio de los posibles motivos de variabilidad en la misma, con ello conseguiremos tener mayor exactitud de medición en el proceso, disminuyendo el gasto tanto de tiempo como de dinero.
Para ello tenemos que distinguir que es la repetitividad y reproducibilidad, la primera de ellas es la repetición de la medición realizada por el mismo operador mediante el mismo método, mientras que la reproducibilidad es la distribución del promedio de la medición tomada por distintos operadores mediante el mismo método, en consecuencia la falta de repetitividad va a estar asociada al método que se va a utilizar, mientras que la segunda se basa en el que el fallo de medición se encuentra en el operario.
Para simplificarlo realizaremos un estudio mediante la herramienta Minitab 16, el ejemplo que pondremos será el de una planta de fabricación de tornillos y tenemos que medir el diámetro de los mismos.
En esta medición van a estar involucrados 3 evaluadores y se va a realizar dos mediciones de 7 tornillos, por lo que vamos a tener un mínimo de 4 mediciones para cada pieza. Para esta técnica de medición se utilizará un calibre capaz de medir milímetro y tener un error pequeño.
En la primera columna colocamos en tipo de tornillo sobre el que se va a medir, como se realizan dos mediciones se pone por duplicado, en la segunda columna el operario que realiza la medición, y en la ultima la medición que se ha obtenido.
Comentarios
Publicar un comentario